Instagram: ana.quiroga.ok




jueves, 4 de junio de 2009

Mujer y poder en la literatura argentina, por Gwendolyn Díaz

Elvira Orphée, Angélica Gorodischer, Marcela Solá, Luisa Valenzuela, Tununa Mercado, Alicia Dujovne Ortiz, Liliana Heer, Liliana Heker, Alina Diaconú, María Kodama, Cristina Siscar, Ana María Shúa, Alicia Kozameh, Esther Cross y Ana Quiroga


Emecé Editores
y la Fundación Jorge Luis Borges

invitan a la presentación del libro


MUJER Y PODER EN LA LITERATURA ARGENTINA
-Relatos, entrevistas y ensayos críticos-

de
GWENDOLYN DÍAZ

La autora dialogará con María Kodama y Cristina Piña

MARTES 9 de JUNIO - 19 HS
FUNDACION JORGE LUIS BORGES
Anchorena 1660
entrada libre y gratuita


Luego de la presentación, se servirá un vino de honor


Sobre mujer y poder en la literatura argentina

El asombroso talento de las escritoras argentinas disimula las luchas que han enfrentado como autoras y como mujeres de convicciones enfrentadas a la opresión. Las presiones patriarcales de los años de Perón, el terror de la dictadura militar y, más recientemente, el colapso económico que sacudió a la nación en 2001, crearon condiciones tan represivas que algunas escritoras dejaron el país por largos períodos.
El poder se ha convertido en un tema ineludible en la narrativa de mujeres argentinas y este libro muestra cómo su dinámica captura tanto el mundo político como el personal. Entre las quince autoras elegidas hay nombres famosos, como el de Luisa Valenzuela, y otros que se incluyen por primera vez en una antología, como el de María Kodama. Cada capítulo empieza con un "retrato verbal", que recoge la impresión personal de Gwendolyn Díaz sobre la autora, formada a lo largo de horas de conversación y entrevista. Sigue un ensayo biográfico y un comentario crítico, que pone el énfasis en el texto incluido en esta antología. Las entrevistas y, por fin, los propios relatos completan los capítulos.
La extraordinaria profundidad de estos textos refleja las descripciones matizadas y a veces polémicas del poder realizadas por las escritoras argentinas. Inspirador y penetrante, Mujer y poder en la literatura argentina trata en última instancia sobre mujeres que, en palabras de Díaz, "eligieron decir su verdad a pesar de las consecuencias".
Las autoras incluídas en esta obra son: Elvira Orphée, Angélica Gorodischer, Marcela Solá, Luisa Valenzuela, Tununa Mercado, Alicia Dujovne Ortiz, Liliana Heer, Liliana Heker, Alina Diaconú, María Kodama, Cristina Siscar, Ana María Shúa, Alicia Kozameh, Esther Cross y Ana Quiroga.


Sobre la autora

Gwendolyn Díaz nació en Estados Unidos y se crió en la Argentina. Luego regresó a su país de origen, donde realizó un doctorado en Literatura en la Universidad de Texas, Austin. E s Profesora de Inglés y Directora del Programa de Posgrado en Literatura de la St. Mary's University en San Antonio, Texas. Es autora de los libros Páginas de Marta Lynch (1985), La palabra en vilo: Narrativa de Luisa Valenzuela (1996) y Luisa Valenzuela sin máscara (2002), además de numerosos artículos en medios especializados en inglés y en español. Recibió las becas Fulbright y Carnegie Mellon y viaja con frecuencia para dictar conferencias en Europa y las Américas.



9 de junio, 2009, 19 hrs
Fundacion Internacional JL Borges,
Anchorena 1660 - Buenos Aires