Instagram: ana.quiroga.ok




jueves, 22 de febrero de 2007

Revista Intramuros nº 24 Biografías, autobiografías y memorias


Especializada (aunque no sólo) en el género biográfico, la veterana revista semestral dedica este número a la comunidad literaria francófona, constituida por casi una treintena de países. Una comunidad en muchos casos marcada por la herida traumática del colonialismo, como en los casos del poeta y novelista antillés Edouard Glissant, y del senegalés Léopold Sédar Senghor (1906-2001), fundador de la organización internacional de la francofonía, a quienes se dedican sendos reportajes.
-Europa aparece representada por el polígrafo suizo Charles Ferdinand Ramuz (1878-1947), colaborador de Igor Stravinski y autodeclarado creador de “obras de belleza”, y el poeta y traductor Jacques Darras, de quien se recoge una sustanciosa entrevista en el Institut Français de Madrid, durante la presentación de su último libro, Antología fluvial. Hay además interesantes reseñas sobre la belga Amélie Nothomb, autora especializada en “autobiografías”, y, ya fuera del continente, del canadiense André Duhaime, poeta “colonizado” por el haiku y otras formas clásicas japonesas.
-Otro caso curioso de mestizaje cultural es el de Vassilis Alexakis, griego de nacimiento y francés por elección, que compagina ambas lenguas en su labor como dibujante, novelista y director de cine, y que estuvo en Madrid presentando su libro Las palabras extranjeras. La revista culmina su muy inteligente enfoque de un tema tan vasto con un artículo de Carmen Mata Barreiro sobre literatura y experiencia migratoria, y otro de Claire Neuts en el que analiza la actitud de los medios franceses hacia los escritores africanos, sospechosa de un cierto “paternalismo”.
Completan el número una semblanza de Georgette Philippart, la controvertida (y muy odiada) viuda de César Vallejo, y dos interesantes reflexiones acerca de la escritura biográfica y su reivindicación como género literario, a cargo de Armando Bauleo y Ana Quiroga.
Nota del editor: Agradecimiento al Hotel Kafka por habernos regalado y mostrado esta excelente y completa revista cultural hispano-argentina.