viernes, 31 de julio de 2009

Crítica de teatro

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer crítica de teatro*

Analizar con qué eficacia estos elementos trabajan para que la obra de teatro (el teatro es comunicación y puesta en escena de un texto escrito) resulte verosímil:

1) Ficha técnica
2) Características generales de la puesta en escena
Lugar de la escenificación en el contexto cultural y estético.

Coherencia o incoherencia de la puesta en escena.
Relación entre el texto y la imagen, entre el oído y el ojo.
3) Escenografía
Formas del espacio urbano, arquitectónico, escénico, gestual.
Relación entre el espacio del público y el espacio actoral.
Relación entre lo mostrado y lo oculto (sugerido)
Sistema de los colores, de las formas, de los materiales: sus connotaciones.
4) Iluminación
Sistema de iluminación.
Naturaleza, vínculo con la ficción, la representación, el actor.
5) Objetos
Naturaleza, función, materia, relación con el espacio y el cuerpo.
6) Vestuario
Maquillaje, máscaras, relación de la vestimenta con el cuerpo.
7) Actuación de los actores
Descripción física de los actores (gestual, mímica, maquillaje); cambios en su apariencia.
Construcción del personaje: actor/papel.
Relación entre el actor y el grupo: desplazamientos.
Voz: cualidades, relación con la dicción y el canto, terminología en idiomas extranjeros.
Estatuto del actor: trayectoria, situación profesional, premios obtenidos.
8) Sonido
Función de la música, del ruido, del silencio.
Relación con la fábula y la dicción.
En qué momentos intervienen.
9) Ritmo del espectáculo
Intercambios de réplicas, luces, vestuario, gestualidad.
Ritmo continuo o discontinuo.
10) Lectura de la fábula por parte de la puesta en escena
Resumen de la historia que se cuenta. Verosimilitud.
El Texto. ¿Es espectáculo cuenta la misma historia que el texto?
¿Qué ambigüedades presenta el texto y de qué modo son aclaradas en la puesta en escena?
11) El espectador
En qué institución teatral se sitúa el espectáculo.
Expectativas creadas por la crítica previa.
Información necesaria para valorar el espectáculo.
Manipulación de la atención del espectador.


Fuente: *Patrice PAVIS, Análisis de espectáculos, Nathan Universités, col. “Fac”, 1996.
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