viernes, 31 de julio de 2009
Crítica de teatro
Aspectos a
tener en cuenta a la hora de hacer crítica de teatro*
Analizar con
qué eficacia estos elementos trabajan para que la obra de teatro (el teatro es
comunicación y puesta en escena de un texto escrito) resulte verosímil:
1) Ficha
técnica
2)
Características generales de la puesta en escena
Lugar de la
escenificación en el contexto cultural y estético.
Coherencia o
incoherencia de la puesta en escena.
Relación
entre el texto y la imagen, entre el oído y el ojo.
3)
Escenografía
Formas del
espacio urbano, arquitectónico, escénico, gestual.
Relación
entre el espacio del público y el espacio actoral.
Relación
entre lo mostrado y lo oculto (sugerido)
Sistema de
los colores, de las formas, de los materiales: sus connotaciones.
4) Iluminación
Sistema de
iluminación.
Naturaleza,
vínculo con la ficción, la representación, el actor.
5) Objetos
Naturaleza,
función, materia, relación con el espacio y el cuerpo.
6) Vestuario
Maquillaje,
máscaras, relación de la vestimenta con el cuerpo.
7) Actuación
de los actores
Descripción
física de los actores (gestual, mímica, maquillaje); cambios en su apariencia.
Construcción
del personaje: actor/papel.
Relación
entre el actor y el grupo: desplazamientos.
Voz:
cualidades, relación con la dicción y el canto, terminología en idiomas
extranjeros.
Estatuto del
actor: trayectoria, situación profesional, premios obtenidos.
8) Sonido
Función de
la música, del ruido, del silencio.
Relación con
la fábula y la dicción.
En qué
momentos intervienen.
9) Ritmo del
espectáculo
Intercambios
de réplicas, luces, vestuario, gestualidad.
Ritmo
continuo o discontinuo.
10) Lectura
de la fábula por parte de la puesta en escena
Resumen de
la historia que se cuenta. Verosimilitud.
El Texto.
¿Es espectáculo cuenta la misma historia que el texto?
¿Qué
ambigüedades presenta el texto y de qué modo son aclaradas en la puesta en
escena?
11) El
espectador
En qué
institución teatral se sitúa el espectáculo.
Expectativas
creadas por la crítica previa.
Información
necesaria para valorar el espectáculo.
Manipulación
de la atención del espectador.
Fuente:
*Patrice PAVIS, Análisis de espectáculos, Nathan Universités, col. “Fac”, 1996.
--------------------------------------------------------------------------------Etiquetas: UP