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viernes, 31 de julio de 2009

Periodismo Cultural y de Espectáculos

Programa de la materia
Bibliografía


-->Periodismo cultural y de espectáculos

OBJETIVOS
· Enseñar a desarrollar una actitud crítica frente al fenómeno de la cultura de masas.
· Capacitar al alumno para la comprensión de la importancia del periodismo de espectáculos en la cultura actual.
· Enseñar a comprender la diferencia entre el mundo del espectáculo y el entretenimiento, y la prensa de la farándula, a fin de poder discernir los elementos de análisis de cada rubro.
· Permitirles identificar los componentes que intervienen en la construcción de sus objetos de estudios: obras de teatro, películas, programas de TV, entre otras.
· Enseñar al alumno a desarrollar los recursos técnicos para la realización de crónicas, entrevistas y crítica, vinculados al género.
· Introducir al alumno en el mundo del espectáculo y el arte que dan escenario al periodismo del género. Dar a conocer la estructura y el modo de trabajo en una sección Espectáculos en diarios, radio y TV.
· Brindar al alumno las herramientas para el abordaje a los informes, las crónicas y las críticas, en el periodismo de espectáculos, permitiéndoles al mismo tiempo, desarrollar un cuerpo conceptual que facilite al análisis de los medios masivos, entendidos como el paradigma en el cual tiene lugar el periodismo del género.
· Acercar al alumno a profesionales del rubro, como así también a personajes del mundo del espectáculo brindándoles la oportunidad de optimizar la comprensión y la capacidad de transmisión de los conocimientos adquiridos.

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD Nº 1
El periodismo de espectáculos.
Presentación de áreas temáticas que determinan especialidades periodísticas en la industria del entretenimiento: compañías discográficas, estudios de cine y TV, sistemas de TV paga, por cable y satélite, libros, diarios y revistas, e Internet. El periodismo cultural, de artes y espectáculos, en la Argentina. Diferencias entre el abordaje desde cultura y espectáculos, y el periodismo sensacionalista, la farándula y la prensa del corazón. La radio y la TV. Los medios digitales. La propiedad de los medios gráficos.
Trabajos prácticos:
* Comparar secciones de espectáculos de diarios de alcance nacional, y hacer un informe del enfoque y las diferencias presentes en los medios analizados.
Bibliografía obligatoria
Los cinco sentidos del periodista, Ryszard Kapuściński, Anagrama.
Suplementos de Espectáculos de los diarios La Nación, Clarín, Ámbito Financiero.
Revistas ADN y Ñ y Suplemento Babelia, El País.
La cultura digital, Eduardo Romano, Lugar Editorial.
La mundialización de la cultura, Jean Pierre Warnier, Gedisa.
La cultura del entretenimiento, Antonio Ambrosini. UP
Bibliografía de ampliación:
La revolución del marketing del entretenimiento, Al Lieberman, UP.

UNIDAD Nº 2
El análisis de los medios.
Pautas para el análisis de los medios como marco de referencia conceptual en el abordaje de la materia. Pautas generales para el análisis del rubro en diarios y en revistas. Visualización de los componentes que intervienen en la cobertura de eventos del rubro: festivales de cine, premiaciones internacionales, eventos culturales, cine y teatro. La propiedad de los medios, globalización y procesos de concentración de medios en la Argentina.
Trabajos prácticos:
* Cobertura del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).
* Crónica de las películas nominadas al Oscar en las categorías madres (dirección, guión y actuaciones) y de los premios Oscar. Igual trabajo con los Premios Goya (España) y Bafta (Reino Unido).
* Cobertura de la Feria del Libro, del año en curso.
Bibliografía obligatoria
Periodismo digital, Luis Albornoz, La Crujía.
Larga distancia, de Martín Caparrós, Seix Barral.
Grandes hermanos, Eduardo Anguita, Editorial Colihue.
Los dueños de la palabra, de Martín Becerra y Guillermo Mastrini, Editorial Prometeo.
Bibliografía de ampliación:
Cibermundo, Paul Virilio, Granica.
UNIDAD Nº 3
Las especialidades.
El cine como especialidad. Los Festivales de cine. Pautas para el análisis de un filme en cada una de sus etapas de producción (preproducción, producción y postproducción). Análisis de crónicas y críticas de películas en cartelera. El teatro comercial e independiente. La música y las artes plásticas. La crítica de espectáculos, como eje de la producción periodística. Su diferencia con las notas de opinión, en la labor periodística.
Trabajos prácticos:
* Visualización y análisis crítico de películas en cartel, del año en curso.
* Cobertura, análisis e informe sobre producciones del mundo del espectáculo, transformadas en fenómenos de masas.
Bibliografía de lectura obligatoria:
Críticas de cine y teatro de los diarios La Nación, Clarín y Ambito Financiero.
Saber ver el cine, Antonio Costa, Paidós.
Manual de cine, Raúl Beceyro, Beatriz Viterbo Editora.
El diccionario de Teatro, de Patrice Pavis, Paidós.
Bibliografía de ampliación:
Máscaras de la ficción, Roman Gubern, Anagrama.
Revista Funámbulos.
Sergio Renán, Claudio Minghetti, Capital Intelectual.

UNIDAD Nº 4
La televisión como objeto de estudio. La crítica del medio (televisión) como especialidad. Variables que intervienen en la confección de un programa de TV. El diseño de producción, la valorización de los componentes intelectuales y materiales que confluyen en las piezas analizadas. Los elementos de una ficha técnica. Las funciones de la crítica en cine, teatro y TV. La TV digital.
Trabajos prácticos:
Seguimiento analítico de un programa de TV, a lo largo de dos semanas de cursada.
Informe, crónica y crítica de dicho programa de TV.
Visita a un canal de televisión.
Visita a una radio.
Realización de una crónica sobre ambas visitas.
Bibliografía de lectura obligatoria:
¡Qué basura la TV!, Pablo Sirvén y Carlos Ulanovsky, Planeta.
Canal 7, medio siglo perdido, Leonardo Mindez, Editorial La Crujía.
Burbujas de ocio, Roberto Igarza, LCRJ.
Patria o medios, Edi Zunino, Sudamericana.
Bibliografía de ampliación:
Cuestiones de arte contemporáneo, Elena Oliveras, Emecé.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La materia se estructura con la dinámica de un taller práctico con apoyo teórico. Se abordarán los conceptos básicos para la confección de informes, crónicas y críticas, referidas al mundo del espectáculo, a partir de la visualización de películas, programas de TV o piezas de teatro que permitan identificar los conceptos trabajados en clase. Los trabajos prácticos serán indicados clase por clase por el docente y en todos los casos formarán parte de la evaluación cuatrimestral.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones durante el desarrollo/cursado de la asignatura:
La asignatura se evaluará con dos parciales escritos en cada cuatrimestre, que incluirán el análisis de un caso relativo a los temas analizados en clase, con distintas alternativas de abordaje y formas sugeridas de lectura rápida. Tanto el desempeño en clase como el resultado de los parciales se tomarán en cuenta para la evaluación definitiva, al momento del examen final.

Evaluación final: Oral.