Programa de la materia
Bibliografía
-->
Periodismo cultural y de espectáculos
OBJETIVOS
· Enseñar a desarrollar una
actitud crítica frente al fenómeno de la cultura de masas.
· Capacitar al alumno para la
comprensión de la importancia del periodismo de espectáculos en la cultura
actual.
· Enseñar a comprender la
diferencia entre el mundo del espectáculo y el entretenimiento, y la prensa de
la farándula, a fin de poder discernir los elementos de análisis de cada rubro.
· Permitirles identificar los
componentes que intervienen en la construcción de sus objetos de estudios: obras
de teatro, películas, programas de TV, entre otras.
· Enseñar al alumno a desarrollar
los recursos técnicos para la realización de crónicas, entrevistas y crítica,
vinculados al género.
· Introducir al alumno en el
mundo del espectáculo y el arte que dan escenario al periodismo del género. Dar
a conocer la estructura y el modo de trabajo en una sección Espectáculos en
diarios, radio y TV.
· Brindar al alumno las
herramientas para el abordaje a los informes, las crónicas y las críticas, en
el periodismo de espectáculos, permitiéndoles al mismo tiempo, desarrollar un
cuerpo conceptual que facilite al análisis de los medios masivos, entendidos
como el paradigma en el cual tiene lugar el periodismo del género.
· Acercar al alumno a
profesionales del rubro, como así también a personajes del mundo del
espectáculo brindándoles la oportunidad de optimizar la comprensión y la
capacidad de transmisión de los conocimientos adquiridos.
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD Nº 1
El periodismo de espectáculos.
Presentación de áreas temáticas
que determinan especialidades periodísticas en la industria del
entretenimiento: compañías discográficas, estudios de cine y TV, sistemas de TV
paga, por cable y satélite, libros, diarios y revistas, e Internet. El
periodismo cultural, de artes y espectáculos, en la Argentina. Diferencias
entre el abordaje desde cultura y espectáculos, y el periodismo
sensacionalista, la farándula y la prensa del corazón. La radio y la TV. Los
medios digitales. La propiedad de los medios gráficos.
Trabajos prácticos:
* Comparar secciones de
espectáculos de diarios de alcance nacional, y hacer un informe del enfoque y
las diferencias presentes en los medios analizados.
Bibliografía obligatoria
Los cinco sentidos del
periodista, Ryszard Kapuściński, Anagrama.
Suplementos de Espectáculos de
los diarios La Nación, Clarín, Ámbito Financiero.
Revistas ADN y Ñ y Suplemento
Babelia, El País.
La cultura digital, Eduardo
Romano, Lugar Editorial.
La mundialización de la cultura,
Jean Pierre Warnier, Gedisa.
La cultura del entretenimiento,
Antonio Ambrosini. UP
Bibliografía de ampliación:
La revolución del marketing del
entretenimiento, Al Lieberman, UP.
UNIDAD Nº 2
El análisis de los medios.
Pautas para el análisis de los
medios como marco de referencia conceptual en el abordaje de la materia. Pautas
generales para el análisis del rubro en diarios y en revistas. Visualización de
los componentes que intervienen en la cobertura de eventos del rubro:
festivales de cine, premiaciones internacionales, eventos culturales, cine y
teatro. La propiedad de los medios, globalización y procesos de concentración
de medios en la Argentina.
Trabajos prácticos:
* Cobertura del Festival
Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).
* Crónica de las películas
nominadas al Oscar en las categorías madres (dirección, guión y actuaciones) y
de los premios Oscar. Igual trabajo con los Premios Goya (España) y Bafta
(Reino Unido).
* Cobertura de la Feria del
Libro, del año en curso.
Bibliografía obligatoria
Periodismo digital, Luis Albornoz,
La Crujía.
Larga distancia, de Martín
Caparrós, Seix Barral.
Grandes hermanos, Eduardo
Anguita, Editorial Colihue.
Los dueños de la palabra, de
Martín Becerra y Guillermo Mastrini, Editorial Prometeo.
Bibliografía de ampliación:
Cibermundo, Paul Virilio,
Granica.
UNIDAD Nº 3
Las especialidades.
El cine como especialidad. Los
Festivales de cine. Pautas para el análisis de un filme en cada una de sus
etapas de producción (preproducción, producción y postproducción). Análisis de
crónicas y críticas de películas en cartelera. El teatro comercial e
independiente. La música y las artes plásticas. La crítica de espectáculos,
como eje de la producción periodística. Su diferencia con las notas de opinión,
en la labor periodística.
Trabajos prácticos:
* Visualización y análisis
crítico de películas en cartel, del año en curso.
* Cobertura, análisis e informe
sobre producciones del mundo del espectáculo, transformadas en fenómenos de
masas.
Bibliografía de lectura
obligatoria:
Críticas de cine y teatro de los
diarios La Nación, Clarín y Ambito Financiero.
Saber ver el cine, Antonio Costa,
Paidós.
Manual de cine, Raúl Beceyro,
Beatriz Viterbo Editora.
El diccionario de Teatro, de
Patrice Pavis, Paidós.
Bibliografía de ampliación:
Máscaras de la ficción, Roman
Gubern, Anagrama.
Revista Funámbulos.
Sergio Renán, Claudio Minghetti,
Capital Intelectual.
UNIDAD Nº 4
La televisión como objeto de
estudio. La crítica del medio (televisión) como especialidad. Variables que
intervienen en la confección de un programa de TV. El diseño de producción, la
valorización de los componentes intelectuales y materiales que confluyen en las
piezas analizadas. Los elementos de una ficha técnica. Las funciones de la
crítica en cine, teatro y TV. La TV digital.
Trabajos prácticos:
Seguimiento analítico de un
programa de TV, a lo largo de dos semanas de cursada.
Informe, crónica y crítica de
dicho programa de TV.
Visita a un canal de televisión.
Visita a una radio.
Realización de una crónica sobre
ambas visitas.
Bibliografía de lectura
obligatoria:
¡Qué basura la TV!, Pablo Sirvén
y Carlos Ulanovsky, Planeta.
Canal 7, medio siglo perdido,
Leonardo Mindez, Editorial La Crujía.
Burbujas de ocio, Roberto Igarza,
LCRJ.
Patria o medios, Edi Zunino,
Sudamericana.
Bibliografía de ampliación:
Cuestiones de arte contemporáneo,
Elena Oliveras, Emecé.
METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La materia se estructura con la
dinámica de un taller práctico con apoyo teórico. Se abordarán los conceptos
básicos para la confección de informes, crónicas y críticas, referidas al mundo
del espectáculo, a partir de la visualización de películas, programas de TV o
piezas de teatro que permitan identificar los conceptos trabajados en clase.
Los trabajos prácticos serán indicados clase por clase por el docente y en
todos los casos formarán parte de la evaluación cuatrimestral.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Evaluaciones durante el
desarrollo/cursado de la asignatura:
La asignatura se evaluará con dos
parciales escritos en cada cuatrimestre, que incluirán el análisis de un caso
relativo a los temas analizados en clase, con distintas alternativas de
abordaje y formas sugeridas de lectura rápida. Tanto el desempeño en clase como
el resultado de los parciales se tomarán en cuenta para la evaluación definitiva,
al momento del examen final.
Evaluación final: Oral.